Establecer la paternidad beneficia a su niño

La razón por la que ambos padres hacen la diferencia...

Establecer la paternidad proporciona beneficios emocionales y legales tanto para los niños como para sus padres, lo que incluye:  

  • Darle a los niños la oportunidad de formar una relación con ambos padres. Es importante que un niño conozca a su madre y a su padre, y se beneficie de una relación con ambos. Una vez establecida la paternidad, es más probable que el padre mantenga su relación con el niño. También es más probable que el resto de la familia del padre participe en la vida del niño.

  • Ayudar a los niños a desarrollar un sentido de identidad. Los niños necesitan conocer a ambos padres y su historia familiar para desarrollar un sentido de identidad y pertenencia familiar. Si los padres no están casados, la información del padre solo puede aparecer en el certificado de nacimiento del niño una vez que se haya establecido la paternidad. En ausencia de un formulario de paternidad firmado (o un procedimiento de paternidad formal), la sección que corresponde al padre en el certificado de nacimiento permanece en blanco.

  • Proporcionar a los niños acceso al historial médico de ambos padres. Cuando los padres reconocen la paternidad, el niño tiene acceso a información sobre el historial médico de ambos lados de su familia. Esto es especialmente importante en situaciones en las que el niño hereda un problema médico. Además, una vez establecida la paternidad, el padre puede agregar al niño a su póliza de seguro médico.

  • Garantizar que ambos padres tengan derechos de custodia y visitas. Si los padres no están casados al momento del nacimiento del niño, se presume que la madre tiene la custodia. Sin embargo, al establecer la paternidad, el padre puede solicitar al tribunal derechos de visita y acuerdos de custodia compartida.

  • Obtener derechos de adopción. Una vez que un padre reconoce la paternidad, obtiene el derecho a ser notificado de cualquier plan para que otra persona adopte al niño. Esto protege al padre, al niño y a los futuros padres adoptivos.

  • Proporcionar acceso a beneficios financieros. El reconocimiento de la paternidad podría permitir que el niño sea elegible para recibir importantes beneficios financieros del padre. Las posibilidades incluyen Seguro Social, seguro de vida, pensiones, beneficios para veteranos y derechos de herencia en caso de que algo le suceda al padre.

  • Proporcionar acceso a la pensión infantil.  Al establecer la paternidad, ambos padres pueden contribuir a la seguridad emocional y financiera del niño, porque ambos padres tienen la responsabilidad legal y financiera del niño.

 

¿Lo sabía?